Juan José María 'Hansi' González de Chaves, el turista español que enfermó de forma severa durante un viaje en México, ha muerto este domingo 12 de mayo en el Hospital Metropolitano de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Pese a haber contratado una póliza de seguro de viaje, la compañía no se hizo cargo de los gastos médicos requeridos en suelo mexicano y la familia de González ha tenido que hacer frente a una factura cercana a los 100.000 euros.
“Mis padres habían contratado un seguro de viaje; sin embargo, el seguro no se quiere hacer cargo de la póliza, alegando que la enfermedad de mi padre ya venía desde España (nadie sale de viaje estando enfermo)”, denunciaba días antes del deceso la hija, María Victoria González, residente en el país norteamericano, en declaraciones recogidas por El Día.
“Tras 20 días en el hospital privado tuvimos que pagar una cuenta que superaba los 90.000 euros, teniendo que pedir dinero prestado y endeudarnos ante la grave situación”, ha relatado María Victoria, que se vio obligada a iniciar una petición de crowdfunding en la plataforma ‘GoFundMe’ para tratar de recaudar fondos para hacer frente a la elevadísima suma de dinero que les reclamaban los centros hospitalarios mexicanos.
Los seguros de viaje, en entredicho
El fallecimiento del tinerfeño 'Hansi' González de Chaves ha reavivado la polémica en torno a la responsabilidad de las compañías aseguradoras en este tipo de casos extremos con riesgo para la salud. Hace unas semanas hubo otro caso polémico, en el que el turista vasco Alexader García Salas cayó gravemente enfermo durante un viaje en Tailandia y, ante la negativa del seguro a repatriarlo para ser tratado en suelo español, fue el Ministerio de Defensa el que tuvo que intervenir, enviando un avión militar de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (Umaer) para su rescate.