Vueling (IAG) ofreció 50 euros en concepto de compensación por desperfectos, al triatleta natural de Mallorca Carlos López, tras romper el cuadro de carbono de su bicicleta, una Orbea Ordu valorada en 6.000 euros.
Según ha informado Diario de Ibiza, López expresó su disconformidad a la aerolínea por la indemnización ofrecida, a lo que esta contestó, vía comunicado, que el “importe fijado es el máximo para casos como el suyo”. Vueling volvió a reiterar esta medida: “La indemnización máxima por deterioro de equipaje o equipaje especial establecida por la compañía es de 50 euros”.
El deportista compitió el pasado 15 de julio en el Iroman de Vitoria. Un día después, voló con Vueling, junto con su equipaje, a Palma (Mallorca). De acuerdo con su relato, no se dio cuenta inmediatamente de que la bicicleta estaba rota, una Orbea Ordu especial para pruebas de triatlón, adaptada a sus dimensiones y características, gracias a un estudio biomecánico.
"Fue al día siguiente al limpiarla a fondo y ponerla a punto que advertí el desperfecto. El cuadro de carbono, valorado en 3.000 euros, estaba roto como si hubieran lanzado la bicicleta al aire con violencia", indicó el triatleta. Todo eso, pese a que “viajaba en una funda de estructura metálica semirrígida que vale 700 euros, no en cualquier embalaje”.
López asegura que tuvo dificultades para presentar la reclamación, aunque finalmente pudo entregarla con toda la documentación necesaria el 16 de julio. El pasado lunes, 16 de septiembre, Vueling contestó, abonando al deportista 50 euros. Lo cierto es que López esperaba esa indemnización para poder recuperar su equipo y volver a la competición, ya que sobrevive gracias a los premios que gana en las carreras y a un pequeño fijo.
A este respecto, cuenta que ofreció a Vueling “un precio algo inferior a los 3.000 euros de un nuevo cuadro", que podía conseguir "gracias al patrocinador”, pero tras presentar la factura tan solo le devolvieron 50 euros.
El deportista asegura que es la primera vez que le ocurre algo así con una aerolínea, ya que en otras ocasiones las compañías han respondido favorablemente. Iberia, por ejemplo, le indemnizó con 8.000 euros tras romperle, durante un viaje, un juego de ruedas de competición y una maleta. Norwegian también hizo lo propio en otro episodio similar. Por ello, asegura que irá a "Consumo para que estudien el caso y abran un expediente a la compañía". También acudirá a Aena y Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).