El nuevo anteproyecto presentado por el gobierno de Baleares de la Ley de lucha contra el Cambio Climático plantea que todos los vehículos de Rent a Car sean 100% eléctricos y que todo el parque automovilístico de la región también lo sea en 2050, según ha publicado ‘El Diario’.
Por ello, el Ejecutivo prohibirá el acceso de vehículos diésel desde 2025 y hará lo mismo con el resto de vehículos térmicos (gasolina o gas) desde 2035. Se espera que las Islas tengan un 40% menos de emisiones en 2020 y un 90% menos en 2050.
Este veto no afectará a los coches de los residentes, que podrán seguir utilizándolos hasta que estos acaben con su vida útil, pero sí a los de nueva matriculación y a los visitantes.
Asimismo, Formentera podrá limitar el número de coches que llegan en verano. En agosto, la isla sufre una intensidad de tránsito de 50.872 vehículos al día.
El gobierno regional desplegará ayudas por valor de 10 millones de euros para instalar, en el plazo de cinco años, los suministros de carga necesarios, un total de 500, tanto para coches de alquiler como para particulares. Esta financiación surge de la ecotasa que Baleares aplica a los turistas.
A su vez, esta nueva ley, una vez aprobada, exigirá a las grandes y medianas empresas a calcular y registrar su huella de carbono (gases de efecto invernadero emitidos) a partir de 2020. El Ejecutivo balear creará el Instituto Balear de la Energía, de carácter público, para comercializar energía, canalizar la participación ciudadana en el sistema eléctrico, dar apoyo técnico a las instituciones y realizar estudios e informes. Otra de las medidas será la obligación de instalar placas solares en aparcamientos, públicos y privados, que cuenten con más de 1.000 metros cuadrados.