El diario The Guardian se ha hecho eco de una iniciativa del Govern que pretende que las Islas Baleares funcionen 100% mediante energías renovables en 2050.
Según esta publicación, Baleares, al igual que muchas islas, dependen de costosas importaciones de combustibles fósiles para generar energía, calefacción y transporte, y destaca que, a pesar del sol y el viento, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera generan solo el 4% de su energía a partir del uso de las renovables, la cifra más baja de toda España.
La apuesta verde llega débilmente a las islas, donde a pesar de su gran potencial se ubica el menor desarrollo renovable. Baleares está tramitando siete pequeños nuevos proyectos de parques fotovoltaicos que suman poco más de 20MW y supondrán un incremento del 25% de la potencia instalada.
No son sólo los isleños los que piden más recursos renovables, según The Guardian. Un estudio del touroperador TUI, que tiene una importante presencia en las islas, muestra que los turistas quieren que los hoteleros usen energía renovable.
Una encuesta realizada por este medio de comunicación en Palma (Mallorca), ha revelado que los habitantes de la isla muestran su sorpresa ante el poco uso que se le da a la energía solar, como alternativa a los combustibles fósiles.