Medioambiente

Críticas a dos jóvenes por su "atentado medioambiental" en el Teide

Lluvia de críticas en redes sociales a dos jóvenes por publicar una foto durante su visita al Parque Nacional del Teide (Tenerife). ¿El problema? Según ha denunciado el guía de montaña titulado José Carlos Herrero —también a través de las redes sociales—, el “atentado” que han realizado las chicas al mover dos docenas de piedras para colocarlas en forma de corazón e inmortalizar el momento.

El revuelo no se ha hecho esperar y numerosos usuarios de Twitter han lanzado comentarios criticando el impacto medioambiental que el acto supone. “Gente vacía capaz de degradar el medio por cuatro ‘likes’”, decía uno. “Esto debería ser sancionado. En un espacio protegido esto no se puede permitir”, apostillaba otro.
 


De hecho, el Parque Nacional del Teide, además de ser el más visitado de España, cuenta con la máxima protección medioambiental y efectivamente estas dos jóvenes podrían ser sancionadas.

De acuerdo con las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, “la lesión de la armonía del paisaje o su alteración en detrimento del Espacio Natural Protegido” será sancionable con multas que van desde los 6.010,12 euros hasta los 601.011,79 euros.

Asimismo, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide también sanciona con una horquilla entre los 60 y los 600 euros “la realización de señales, signos o dibujos en el terreno o en piedras, rocas, vegetales o inmuebles propios del Parque”.

[suscribete_new]
 

Según señalan desde Cadena Cope, este tipo de actos tienen lugar debido a la ausencia de vigilancia en el Teide, lo que provoca que se produzcan “atentados a la naturaleza” de este tipo, como el sucedido hace dos meses con la realización de una hoguera cerca de los senderos que atraviesan el Parque.

Te recomendamos

Ver más