Tras una semana previa marcada por los fallos informáticos, los aeropuertos europeos han amanecido hoy con otra jornada complicada, ya que diferentes activistas climáticos se han coordinado para asaltar distintos aeródromos de Alemania, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suiza o España.

Bajo la campaña internacional 'Oil Kills', pequeños grupos de personas se han coordinado para acceder a diferentes aeropuertos e intentar anclarse con pegamento a la pista para interrumpir la actividad. En la mayoría de los casos han sido interceptados por la seguridad, pero en otros han tenido éxito, afectando a la operativa aérea.

El caso más llamativo es el del Aeropuerto de Colonia/Bonn —el sexto más importante de Alemania por número de pasajeros (9,7 millones en 2023)— donde, en torno a las 5:45 horas, un grupo de cinco personas vinculadas a Letzte Generation accedieron a una de las calles de rodaje que dan acceso a la pista y se pegaron al suelo. A las 9:15 horas, la policía completó la detención del grupo, pero se esperan retrasos y cancelaciones de vuelos a lo largo del día.

Algo similar ha ocurrido en Oslo (Noruega) donde tres miembros de Folk Mot Fossilmakta irrumpieron a las 6:00 horas y se pegaron a la pista, a la que accedieron tras cortar una valla.

Por su parte, nueve personas pertenecientes al grupo Elokapina han bloqueado las puertas de seguridad del Aeropuerto de Helsinki-Vantaa, el principal de Finlandia.

 

También han sido detenidos 7 personas vinculadas a Just Stop Oil en los alrededores del aeropuerto de Londres-Heathrow (Reino Unido), cuando planeaban algún tipo de acción. Mientras que una decena de activistas de Drop Fossil Subsiedies y Act Now-Liberate in Switzerland han bloqueado carreteras de acceso a los aeropuertos de Ginebra y Zúrich, en Suiza.

 

En sus mensajes, los activistas también hacen referencias a intentos de acción en Barcelona-El Prat (España) y de detenciones y multas a, al menos, cinco personas; sin embargo, no hay imágenes que así lo atestigüen.