Cinco días. Este es el tiempo que, de momento, lleva inactivo el Aeropuerto Internacional Salgado Filho en Porto Alegre (capital del estado Río Grande del Sur, Brasil) tras sufrir graves inundaciones por las lluvias torrenciales que han azotado el país en los últimos días y que han provocado también el desbordamiento del río Guaíba.
Las autoridades aeroportuarias han comunicado el cierre del aeropuerto, sin determinar cuándo volverá a estar operativo, ya que los daños han sido sustanciales, con aviones flotando fuera de control. Y es que las lluvias han comenzado a remitir a principios de esta semana, tras una semana sin tregua.
Asimismo, el cierre del aeropuerto de Porto Alegre podría afectar seriamente a la economía y abastecimiento de la zona. Muchos ciudadanos de la zona ya están comenzando a achacar la falta de alimentos o medicinas. Cabe recordar también que Porto Alegre es un destino de relevancia para el turismo paleontológico por su gran número de museos sobre esta temática.
Lo cierto es que Río Grande del Sur, en el sur del país, ha sido el estado brasileño más afectado por las lluvias torrenciales. De hecho, 85 de las 86 víctimas mortales que ha dejado el mal tiempo se cuentan en dicho estado y numerosas localidades se han quedado sin suministros básicos, como el agua y la luz.