Se repite la historia en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago de Chile. El mismo individuo que en agosto de 2024 destrozó pantallas, ordenadores y demás material en las mesas de facturación de American Airlines, ha perpetrado un ataque similar, esta vez afectando a la aerolínea española Iberia.
Emmanuel Bony, ciudadano haitiano que reside en Chile, accedió a las instalaciones aeroportuarias el pasado viernes, 21 de febrero, portaba un martillo con el que golpeó diversos monitores y destrozó vidrios, siendo el ataque grabado en vídeo.
Tras el ataque, fue detenido y se enfrenta a una investigación judicial para esclarecer las causas del suceso y cuantificar los daños causados. El Primer Juzgado de Garantía de Santiago ha decretado un mínimo de 60 días de prisión preventiva. Podría hacer frente a una pena de meses o incluso años de prisión que, al tratarse de un ciudadano extranjero, podrían conmutarse por la expulsión del país.
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil han recalcado que el incidente tuvo lugar en el área pública del terminal internacional, es decir, que no había atravesado controles de seguridad, tal y como se insinuó desde algunos medios.
Reincidente
No es la primera vez que Bony lleva a cabo un ataque similar en dicho aeropuerto. En agosto de 2024 se viralizó un vídeo en el que se le podía ver atacando las mesas de facturación de American Airlines, causando daño valorado en 18.800 euros.
🚨🚨👁️👃👁️👉🌎🌎🔥💣Un pasajero de origen haitiano, protagonista de un incidente violento en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, tras negarse a pagar por el exceso de equipaje al momento de realizar el check-in para un vuelo de American Airlines con destino a EU. pic.twitter.com/6o5BXYaOHC
— Ranken 🐢 (@Splinter0555) August 28, 2024
En su momento, justificó su actitud violenta aseverando que había sido estafado y contar con un billete que no era válido para volar; no obstante, la investigación policial reveló que no existía esa reserva y que el pasajero carecía de visado para poder viajar a Estados Unidos, a donde pretendía ir. En su momento se le impuso una medida cautelar que le prohibía acercarse al recinto aeroportuario, por ello ahora se investigará qué protocolos han podido fallar.