El Gobierno de España dará apoyo diplomático y colaborará en la repatriación de los tres turistas españoles asesinados en el atentado que tuvo lugar el pasado viernes en Bamiyán (Afganistán), reivindicado por el Estado Islámico, en el que perdieron la vida un total de seis personas y ocho salieron heridas, entre ellos viajeros procedentes de Noruega, Australia y Lituania.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que no se hará cardo de los gastos para repatriar los cuerpos de los tres ciudadanos españoles fallecidos —dos mujeres y un hombre—, dado que todos habían contratado un seguro de viaje, según ha confirmado El Mundo. Por lo tanto, serán las compañías aseguradoras las que asuman el coste económico del traslado hacia España desde Kabul.

Se da la circunstancia de que, desde la llegada del régimen talibán al poder, en 2021, Exteriores desaconseja a todos los turistas españoles viajar al país afgano. “Desaconsejamos viajar bajo cualquier circunstancia a cualquier punto de Afganistán por el altísimo riesgo de atentado y secuestro que se da en todo el país. No hay zonas seguras en Afganistán”, ha recordado el ministro, José Manuel Albares, en declaraciones a TVE.

La embajada española en Kabul permanece en Doha (Catar) desde aquel año en el que los talibanes asumieron el poder en el país. Por ello, un grupo de diplomáticos ha tenido que ser traslado para dar apoyo a todos los viajeros que aún permanezcan en el territorio y quieran ser evacuados.

De hecho, hay también una agencia de viajes española, Last Places, que está “coordinando todo para preparar el regreso de los que se quieran ir, y para que los que se quieran quedar sean conscientes de la situación”.  Así lo ha reconocido el propietario de la misma, Joan Riera, en declaraciones recogidas por laSexta, ya que recuerda que Exteriores no garantiza la seguridad de ningún turista español en Afganistán.