Sucesos
"Desafortunado" comentario de una piloto de Iberia sobre el acento de Costa Rica desata las críticas
La protagonista transmitió sin querer a través de la radio un mensaje glotófobo: "Odio este acento y lo mal que hablan…"
Los comentarios “desafortunados” de una piloto de Iberia han desatado la ira de los costarricenses, que han acusado a la aerolínea española y a su trabajadora de glotofobia.
En un audio que ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales ticas y que fue grabado por el personal de la torre de control del Aeropuerto Juan Santa María de San José, se pudo escuchar una conversación entre las dos pilotos femeninas del vuelo IB6317 en la que se criticaba el acento de los costarricenses.
Las tripulantes a los mandos del vuelo que cubría la ruta entre Madrid y San José dejaron las comunicaciones abiertas por error y se filtró la charla privada que ha suscitado polémica:
—“Es que entre que odio este acento y lo mal que hablan…”, aseveró la copiloto.
—“ (…) Lo pasamos fatal, sí, pero como no odio el acento, no me molesta tanto”, repuso la comandante.
En ese momento, desde torre de control se les notificó que tenían el micrófono abierto (quillado) y que estaban ocupando la frecuencia de forma inadecuada, por lo que se hizo el silencio.
Habida cuenta de los comentarios cargados de prejuicios, los trabajadores de control aéreo decidieron emitir una carta de protesta a la aerolínea, canalizándolo a través de Juan Carlos Barquero y David Damazzio, funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Las disculpas llegaron rápidamente y, por partida triple. Tanto el director de Operaciones de Vuelo de Iberia, Antonio González, como el jefe de flota de largo radio, Rafael de Toca, hicieron llegar sendos audios en los que pidieron disculpas y reafirmaron sus buenas relaciones con la población del país centroamericano. "Admiramos Costa Rica, admiramos a su pueblo y admiramos a nuestros compañeros controladores que hacen que nuestros vuelos sean seguros", aseveró González, unas disculpas a las que se sumó De Toca. "Me uno a sus palabras en el sentido de lo desafortunado que ha sido este incidente", afirmó.
También pidió perdón la copiloto protagonista de los comentarios que, en un correo electrónico compartido por Damazzio, en el que dio su versión del "malentendido" y pidió disculpas por este "terrible malentendido".