El pasado fin de semana, el destino más conocido de República Dominicana se convirtió en un campo de batalla. El domingo tuvo lugar una manifestación en una zona denominada El Hoyo de Friusa, ubicada en Bávaro (Punta Cana). Aunque la mayor parte del recorrido de la marcha se desarrolló de manera pacífica, al final sí se produjeron altercados en los que la policía se vio obligada a lanzar gases y agua a presión contra los manifestantes.
La manifestación, de tintes nacionalistas, estaba convocada por la organización La Antigua Orden Dominicana y se realizó en el mencionado barrio, que es una zona donde la presencia de inmigrantes haitianos es predominante. Asimismo, según denuncian los manifestantes, la mayoría de estos ciudadanos están indocumentados y trabajan de manera ilegal en el sector turístico.
🛡️🚔 Policía Nacional garantizó el orden y seguridad durante desarrollo de marcha pacífica en El Hoyo de Friusa.
— Policía Nacional República Dominicana (@PoliciaRD) March 30, 2025
🗣️ -Se respetaron derechos fundamentales ciudadanos en todo momento.-
La Policía Nacional informa que todo estuvo bajo control ✅ durante el desarrollo de la marcha… pic.twitter.com/gNmqn7agKT
Los disturbios comenzaron precisamente porque una parte de los manifestantes quisieron entrar a una zona del barrio donde hay más concentración de haitianos. La policía, por seguridad, no lo permitió y algunos de los manifestantes comenzaron a tirar piedras y otros objetos a los agentes, fue entonces cuando se hizo uso de gases lacrimógenos y chorros de agua.
Numerosos usuarios de redes sociales, así como medios de comunicación, han señalado que la situación puede convertir a Punta Cana, el principal destino turístico dominicano, en un polvorín que podría explotar en cualquier momento. Este tipo de altercados y desórdenes causan un daño significativo en la imagen del destino, ya que para los turistas la seguridad es uno de los elementos clave de los viajes.
Declaración oficial sobre Friusa. 🇩🇴📢 pic.twitter.com/aFi9Erg9kV
— Homero Figueroa (@HomeroFigueroaG) March 31, 2025
Por el momento, se ha convocado otra manifestación para el 27 de abril.