La tierra vuelve a rugir en puntos tan dispares como Islandia o Hawái (Estados Unidos), provocando evacuaciones de emergencia en el primer caso y deleitando a los visitantes en el segundo.
En Islandia, turistas y residentes han sido evacuados de emergencia tras la erupción de un volcán en la zona suroeste del país. El humo y las llamas procedentes del volcán se extendieron rápidamente, ya que se abrió una grieta en el suelo de 1,2 kilómetros de largo cerca de la ciudad de Grindavik.
Afortunadamente, la mayor parte de los residentes de la zona cercana abandonaron la comunidad en 2023, debido a la reactivación del volcán después de 800 años dormido. Según la información de la televisión pública RUV, solo unas 40 viviendas se encontraban habitadas. No obstante, cerca de la localidad de Grindavik se encuentra uno de los lugares más turísticos del país, la Laguna Azul (Blue Lagoon), que ha vuelto ser desalojada.
Por su parte, el Kilauea ha atraído esta misma semana a numerosos visitantes al Parque Nacional de los Volcanes de Hawái con imágenes únicas, pues sus fuentes de lava están alcanzando hasta los 213 metros de altura. En este caso, los turistas no corren ningún tipo de peligro.
View of Hawaiian high fountains from the historic Volcano House in Hawaiʻi Volcanoes National Park. The last time we were treated to a scene like this was over 65 years ago! Truly a once in a lifetime experience. pic.twitter.com/a3XWGyxe2i
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) April 2, 2025