Un Boeing 737-800 con 181 personas a bordo —175 pasajeros y 6 tripulantes— se ha estrellado en Muan (Corea del Sur) este domingo, 29 de diciembre. Los primeros informes oficiales apuntan a que hay 176 fallecidos y que se ha rescatado a dos supervivientes, mientras los equipos de bomberos mantienen la búsqueda de las víctimas restantes.
El vuelo 7C2216 de Jeju Air cubría la ruta entre Bangkok (Tailandia) con la citada Muan. Cuando estaba próximo al aeropuerto de destino, sufrió un impacto con un ave que provocó fallos en la aeronave, impidiéndole desplegar el tren de aterrizaje. El piloto pidió auxilio a la torre de control a las 8:58 (hora local) y el accidente fatal se desencadenó a las 9:03.
El momento en que el avión tomó tierra sin haber desplegado el tren de aterrizaje y se deslizó por la pista hasta salirse de la misma e impactar contra un muro de hormigón fue captado en imágenes y difundido por MBC TV. En dicha grabación se puede ver la explosión y las llamas tras el choque.
🚨URGENTE🚨
— About Aviation (@DailyAeroGeek) December 29, 2024
Tragedia aérea en Corea del Sur: un avión de Jeju Air con 181 personas se estrelló tras salirse de la pista durante un aterrizaje de emergencia en Muan. El accidente dejó 167 muertos y solo dos sobrevivientes, ambas tripulantes. pic.twitter.com/QIizW17xGu
"En este momento, es difícil determinar la causa del accidente y estamos esperando los resultados de una investigación oficial por parte de las agencias gubernamentales pertinentes", ha aseverado en un comunicado Kim E-Bae, CEO y presidente de Jeju Air, quien también ha transmitido sus condolencias a los familiares y allegados de los afectados.
El peor accidente del año
Si se confirman las primeras cifras transmitidas por las autoridades, se trataría del accidente más fatal en aviación de todo 2024 y de la mayor tragedia aérea ocurrida en Corea del Sur donde, hasta ahora, el mayor siniestro de estas características tuvo lugar en 2002, cuando un Boeing 767-200 de Air China se estrelló cerca de Busán dejando 129 muertos y 37 heridos.
Se trata, asimismo, del primer accidente mortal de la low cost Jeju Air, desde que fue fundada en 2005.