Sucesos
Escalada bélica en el resort Cuna del Alma (Tenerife): ataques incendiarios nocturnos
"Los empresarios de Tenerife queremos dejar patente nuestra perplejidad y absoluta repulsa a este acto", han aseverado desde CEOE-Tenerife
La pugna que mantienen grupos ecologistas y la empresa promotora del macrorresort ‘Cuna del Alma’, en el Puertito de Adeje (Tenerife) ha escalado de nuevo, y es que tal y como ha denunciado la patronal de empresarios, diversas grúas en el complejo han sido objeto de actos vandálicos en la madrugada del 24 al 25 de febrero.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso, considerado como un ataque. De hecho, en redes sociales circulan vídeos en los que se puede ver a un grupo de personas asaltando la maquinaria y prendiéndole fuego.
#stopCunadelAlma
— PLATAFORMA ONLINE SOS BARRIOS CANARIOS (@POrganizac) February 25, 2025
Queman maquinaria de Cuna del Alma en Tenerife..
Piden el respeto por su tierra stop exposición de los politicos en Canarias contra un territorio destruido por maldad política pic.twitter.com/ZF2GVLUrgm
Desde la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) han expresado su "indignación" por la "lamentable quema" en Cuna del Alma. En una publicación han mostrado imágenes del estado de la maquinaria dañada.
"Los empresarios de Tenerife queremos dejar patente nuestra perplejidad y absoluta repulsa a este acto", ha aseverado su presidente, Pedro Alfonso, quien considera que estas acciones "deslegitiman cualquier derecho que pudieran tener para hacer cualquier manifestación". Agrega que "la fórmula que han utilizado les deja claramente retratados como personas que están buscando más la desestabilización que la búsqueda de soluciones".
Una larga guerra
El proyecto ‘Cuna del Alma’ prevé la construcción de un complejo de 400.000 m² de superficie, con 420 apartamentos y villas de lujo, restaurantes, spa, una playa semiprivada y hasta una granja propia. Desde sus inicios, se ha tenido que enfrentar a un sinfín de obstáculos y polémicas, representadas, sobre todo, por la férrea oposición de los residentes del lugar, agrupados en las plataformas ‘Salvar el Puertito’, y una veintena de grupos defensores del medioambiente como ‘Salvar la Tejita’, Ben Magec-Ecologistas en Acción y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, entre otros.
Y es que la zona escogida para la construcción de Cuna del Alma se encuentra dentro de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Franja marina de Teno-Rasca. Esta ZEC está reconocida por la UE en la Red Natura 2000, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa. Además, colinda con el Sitio de Interés Científico La Caleta, en el que anidan más de 30 especies de aves y se puede distinguir una flora compuesta por halófilas costeras, tabaiba dulce, cardonales y comunidades de balos, pastizales de gramíneas y vegetación ruderal y matorral nitrófilo.
Te recomendamos