Vista la alta demanda de alojamiento, muchos llevan al límite la máxima de que todo vale en alquiler vacacional, especialmente en Arrecife (Lanzarote) donde la Policía ha vuelto a detectar un establecimiento turístico ilegal muy "creativo". Este es el caso de un centro de yoga de Arrecife (Lanzarote) que funcionaba como establecimiento alojativo e incluso se comercializaba a través de plataformas como Booking.

El ayuntamiento de la ciudad ha remitido a la Dirección General de Ordenación, Formación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias el acta de inspección realizada por los agentes de la Policía Local en la pasada primavera en la que se acredita que el establecimiento operaba como una suerte de hotel.

El informe recogía que el local, ubicado en la calle Canalejas número 25 de la capital lanzaroteña, se anunciaba como establecimiento alojativo en la plataforma Booking, con imágenes de las literas, zonas de baños, servicios, y valoración de los huéspedes alojados. En el exterior del local se indicaba que es un centro de yoga y no había placas identificativas sobre licencia turística alguna, como es preceptivo en la legislación canaria. “Desde el exterior, el local no presenta signos de actividad, pues las cristaleras dispuestas en planta están cubiertas mediante cortinas opacas, tan solo se intuye actividad por cartelería ubicada sobre la puerta del local en la que reza “NIRVANA YOGA”, así como de otros tres de menor tamaño suspendidos sobre la cara interna de la puerta principal de acceso en la que se lee “Centro Cultural de Yoga, Meditación…”, citaba el acta policial.

El local se anuncia en Booking como establecimiento turístico. Imagen incorporada al acta

El local se anuncia en Booking como establecimiento turístico. Imagen incorporada al acta

Asimismo, los agentes identificaron a un “trabajador y encargado” que carecía de contrato laboral y no estaba dado de alta en la Seguridad Social. La investigación de la Policía Local de Arrecife ha determinado que la empresa que realiza la actividad tiene su sede en el sur de la isla de Tenerife. 

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha informado que “desde el Ayuntamiento se está realizando un seguimiento para que los establecimientos cumplan con las determinaciones que marca la legislación. En aquellos que se dedican a la actividad turística, deben contar con la preceptiva autorización de Turismo”. “Deseamos que Arrecife sea un destino donde los visitantes tengan la seguridad de que los establecimientos que escogen para alojarse tengan las garantías y cumplan con la normativa”, ha añadido.