La Policía del condado de Wiltshire (Reino Unido) ha detenido este miércoles a dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil por haber vandalizado el mundialmente famoso monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, para protestar por la utilización de combustibles fósiles. Este es uno de los reclamos turísticos más visitados del país, con unas cifras anuales que superan ampliamente el millón dde visitantes. 

Según ha reconocido la propia asociación en un comunicado, sus miembros han utilizado una harina de maíz de un intenso color naranja para rociar dos de los megalitos de este conjunto monumental, de más de 4.000 años de antigüedad. Just Stop Oil ha calificado la acción de “espectáculo llamativo”, mientras que el primer ministro británico, Rishi Sunak, la ha catalogado de “lamentable acto de vandalismo”.

Los dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil posan sentados delante de los megalitos vandalizados con harina de maíz naranja | Foto:Just Stop Oil

Los dos activistas del grupo ecologista Just Stop Oil posan sentados delante de los megalitos vandalizados con harina de maíz naranja | Foto: Just Stop Oil

El cuerpo policial ha explicado que ambos activistas, identificados como Niamh Lynch, de 21 años, y Rajan Naidu, de 73, afrontan acusaciones por dañar el patrimonio histórico de Reino Unido. Por su parte, la organización de protección del patrimonio English Heritage está evaluando el impacto de la pintura en las piedras.

Mientras, Just Stop Oil ha informado de que el colorante “se irá con la lluvia”.  “La harina de maíz naranja que utilizamos para crear un llamativo espectáculo pronto se irá con la lluvia, pero no así la urgente necesidad de una acción gubernamental eficaz para mitigar las catastróficas consecuencias de la crisis climática y ecológica”, manifiesta el grupo ecologista, que exige al Gobierno de Reino Unido la implementación de un plan nacional para eliminar los combustibles fósiles en 2030”.

VÍDEO: