La búsqueda de hoteles en España se disparó un 142% el pasado sábado, 23 de mayo, después de que el presidente del país, Pedro Sánchez, anunciara que las restricciones al turismo internacional se levantarán en el mes de julio. Así se desprende de los datos en tiempo real recabados por la agencia de viajes online española Destinia.
Destinia puso de relieve que Sánchez animó a los españoles, a las 14.28 horas, a "planificar sus vacaciones desde ya", al mismo tiempo que aseguró que este verano habrá "temporada turística", invitando así a los alojamientos turísticos a preparar la vuelta a la actividad. Por otro lado, enfatizó que "la entrada de turismo extranjero en España, en condiciones de seguridad", se reanudará a partir del mes de julio.
Así, la agencia de viajes online se dispuso a analizar el comportamiento de la demanda entre las 14.00 y las 19.00 horas del sábado. En estas cinco horas pudo comprobar que las búsquedas de hoteles en España se dispararon un 142%, en comparación con el mismo período de tiempo del sábado anterior. También crecieron las reservas, una tendencia que Destinia tildó de "inusual" desde que el país de Cervantes declarara el Estado de Alarma, el pasado 15 de marzo.
En el período de tiempo estudiado, las localidades más buscadas fueron Benidorm (Alicante), Peñíscola (Castellón), Gandía (Valencia), Salou, Cambrils (Tarragona), Lloret de Mar (Girona), Santa Susana y Calella (Barcelona), Torremolinos y Benalmádena (Málaga), Mojácar (Almería) y Puerto de la Cruz (Tenerife).
De acuerdo con Destinia, no solo se incrementó el interés por hoteles vacacionales sino que también por alojamientos rurales. Al mismo tiempo, se registró un repunte en la consulta de establecimientos de costa en el Algarve de Portugal.
A este respecto, el director general de la agencia de viajes online, Ricardo Fernández, manifestó que el anuncio de Sánchez es "muy positivo para el sector". "Por un lado, manda un mensaje internacional de que queremos seguir siendo relevantes como destino favorito en el sur de Europa y mediterráneos. Por otro, transmite tranquilidad al conjunto de la ciudadanía sobre este los próximos meses: tendremos verano y podremos viajar", aseveró.