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Construidos para unir
Mientras algunos refuerzan sus fronteras, otros construyen para unir naciones
Durante toda la historia de la humanidad las civilizaciones han construido fronteras para defenderse de los pueblos ajenos. La idea sigue teniendo fuerza hoy en día, cuando los conflictos entre culturas y países están haciendo que las naciones se blinden para marcar las diferencias. Sin embargo, no todo son separaciones. Hay construcciones alrededor del mundo, que por diversos motivos, representan la unión entre pueblos. A medida que se emplean recursos para separarnos de lo que sentimos como 'lejano', se invierten grandes presupuestos para unirnos a los que vemos como iguales.
• El Öresundsbron de Dinamarca y Suecia
El 'Öresundsbron', es una obra de ingeniería que cruza el canal Flint para conectar la ciudad danesa de Copenhagen y la sueca de Malmö. Fue diseñado para crear el menor impacto medioambiental.
Diseñada en 2000 por la empresa danesa Cowi, discurre durante 4km por debajo del mar y vuelve a emerger para dar comienzo a un puente atirantado de 9km a 204 metros de altura que alberga una autopista de cuatro carriles y dos vías ferroviarias.
El cambio entre el subterráneo y el puente se realiza en la isla artificial de Peberholm, que se construyó a partir de materiales desechados.
• Un puente para Francia, Alemania y Suiza
El Puente de los Tres Países atraviesa el río Rin y une Huningue, en Francia, con Weil am Rhein, en Alemania. Es el puente peatonal y para bicicletas más grande del mundo. Además, Suiza se localiza a tan solo 100 metros del puente, de ahí su nombre. Se inauguró el 30 de junio de 2007 y sus obras tuvieron un coste de 9 millones de euros. Tiene 238 metros de longitud y su punto más alto alcanza los 24,75 metros.
• ‘Bajo del mar’ entre Francia y Reino Unido
El archiconocido Eurotunnel se inauguró el 6 de mayo de 1994 y cruza el canal de la Mancha uniendo Francia con Reino Unido. Se puede recorrer en coche, moto o camión mediante el ‘shuttle’ o en el tren Eurostar. El trayecto entre Coquelles, Francia, y Folkestone en Reino Unido dura aproximadamente 35 minutos. Su longitud es de 50,5 km, de los que 39 son submarinos.
- Italia y Austria bajo los Alpes
El túnel del Brennero atraviesa los Alpes y cuando esté terminado conectará la ciudad de Innsbruck (Austria) con Fortezza, en Italia. Sus obras comenzaron en 2011 y se estima que concluirán en 2025. Tendrá una longitud de 55km que transcurrirán en dos túneles separados con una vía cada uno. Será el segundo túnel de estas características más grande del mundo solo por detrás del túnel de base San Gotardo.
- El túnel submarino de Marmaray, Turquía
No solo existen conexiones entre países. El túnel submarino de Marmaray, en Turquía, es el primer enlace entre ferroviario entre dos continentes: Asia y Europa. Transcurre bajo el estrecho del Bósforo, en Estambul, cuenta con una extensión de 13,6 kilómetros y tiene una profundidad máxima de 62 metros.
El coste de las obras ascendió hasta los 3.000 millones de euros y fue inaugurado en 2013. Traslada a 75.000 pasajeros por hora. El presidente turco Erdogan lo describe como "un viejo sueño de nuestros antepasados" , pues desde 1860 se comenzó a barajar la posibilidad de cruzar el Bósforo de manera subterránea.
Incluso...aeropuertos
Hablamos de puentes y túneles de todo tipo que sirven de conexión entre países, pero hay una instalación diferente al resto: El Euroairport, que cuenta con tres códigos BSL, MLH y EAP porque sirve a tres ciudades diferentes de Suiza (Basilea), Francia (Mulhouse) y Alemania (Friburgo).
El aeropuerto de Basilea-Mulhouse se inauguró el 8 de mayo de 1946. Para ello, Francia dio los terrenos y Suiza se encargó de construir las pistas y edificios. Más tarde comenzó a dar servicio a Alemania, aunque la instalación sigue estando dividida en dos: parte francesa y parte suiza.
El arte de unir
Puentes, túneles e incluso aeropuertos unen países y sus culturas facilitando el desplazamiento a los millones de viajeros que quieren descubrir el mundo y que a su vez, se convierten en construcciones turísticas en las que más de uno estaría dispuesto a sacarse el selfie de rigor.
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