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La crisis del coronavirus tendrá un impacto de 29.300 millones en las aerolíneas
Las compañías de la región de Asia y el Pacífico serán las más afectadas, con pérdidas de 27.800 millones de dólares
La crisis del coronavirus, originada en la ciudad china de Wuhan, tendrá un impacto de 29.300 millones de dólares en las aerolíneas a nivel mundial. Así lo ha estimado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las líneas aéreas de la región de Asia y el Pacífico serán las más afectadas, con pérdidas de 27.800 millones de dólares. Se estima, al mismo tiempo, que la demanda de los pasajeros de estas compañías caiga un 13% en todo el año 2020.
Las previsiones iniciales apuntaban a un crecimiento del 4,8% en las aerolíneas de Asia y el Pacífico, pero el imparable coronavirus lo ha cambiado todo, por lo que ahora se espera una contracción del 8,2% al cierre de 2020 y con respecto al año pasado.
Dentro del mercado Asia-Pacífico, las aerolíneas registradas en China son las que verán sus resultados más latrados, con pérdidas de hasta 12.800 millones de dólares solo en el mercado interno del gigante asiático.
Se prevé que las aerolíneas del resto del globo registrarán pérdidas de 1.500 millones. Así, el impacto global estimado es del 29.300 mill., lo que implica una caída de los ingresos por pasajeros del 5%, en comparación con lo previsto en un principio por la IATA.
"Estimamos que el tráfico mundial se reducirá en un 4,7% a causa del virus, lo que podría contrarrestar con creces el crecimiento que habíamos previsto anteriormente y provocar la primera disminución general de la demanda desde la crisis financiera mundial de 2008-09", señaló el director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac.
Estas previsiones, al mismo tiempo, se han efectuado suponiendo que el centro de la emergencia de salud pública se mantenga en China, ya que si se propaga con mayor virulencia por Asia-Pacífico, el impacto en las aerolíneas de otras regiones será mayor. El estudio, asimismo, se ha realizado en función de lo que ocurrió con el SARS en 2003.
A este respecto, de Juniac puntualizó: "La principal prioridad es detener la propagación del virus. Las líneas aéreas están siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades de salud pública para mantener a los pasajeros seguros, el mundo conectado y el virus contenido".
"Las aerolíneas están tomando decisiones difíciles para reducir la capacidad y en algunos casos las rutas. La reducción de los costos de combustible ayudará a compensar parte de los ingresos perdidos. Este será un año muy difícil para las aerolíneas", concluyó.
En este punto, desde la asociación enfatizaron que el papel de los gobiernos es clave y puso como ejemplo la medida adoptada por el de Singapur, que destinó 112 millones de dólares a las aerolíneas y el sector de la aviación para mantener económicamente la conectividad.
Otras estimaciones
Por su parte, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de Naciones Unidas, señaló que la capacidad de las aerolíneas extranjeras para transportar pasajeros en vuelos directos desde y hacia China ha caído un 80%, así como un 40% en el caso de las compañías chinas.
Al mismo tiempo, en los tres primeros meses del año, la capacidad de las rutas internacionales desde y hacia el gigante asiático han dismiuido entre un 39 y un 41%, lo que son entre 16,4 y 19,6 millones de pasajeros menos, con respecto a las previsiones iniciales. De esta manera, las aerolíneas han registrado una pérdida potencial de 4 a 5.000 millones de dólares estadounidenses en ingresos brutos por explotación.
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