Tendencias
El 'depave' se extiende por el mundo: arrancar el pavimento para que la vegetación recupere las ciudades
Mientras que algunos destinos turísticos se llenan de cemento, ha nacido un movimiento que aboga por “reverdecer el gris”
En un momento en que las ciudades e incluso muchos destinos turísticos han sucumbido al gris del cemento —prueba de ello puede ser la propuesta para reformar el Palmeral del Oasis Maspalomas (Gran Canaria)— y los parques y espacios naturales al aire libre son cada vez más escasos, un nuevo movimiento para permitir a la vegetación recuperar terreno se está extendiendo desde Norteamérica a Europa y podría convertirse en la nueva tendencia.
El 'depave' o despavimentación es un movimiento que consiste en retirar la mayor cantidad posible de cemento, asfalto u otro tipo de materiales de construcción en las ciudades para sustituirlos por vegetación y tierra. Una de las pioneras en esta tendencia es Depave, una organización sin ánimo de lucro nacida en Portland (Oregón, EE. UU.) que ha retirado 33.000 metros cuadrados de asfalto en dicha ciudad desde su fundación en 2008. En Ontario (Canadá), opera Green Venture, que ha seguido sus pasos.
A una menor escala, la tendencia se ha trasladado a Europa. Desde el Ayuntamiento de Londres (Reino Unido) se está animando a los ciudadanos a “reverdecer el gris” de sus jardines, es decir, sustituir el suelo pavimentado por tierra. Asimismo, se están llevando a cabo proyectos de retirada de pavimento en numerosos municipios de Bélgica y Países Bajos, donde se organiza incluso una competición para ver quién retira más, denominado Tegelwipen.
Una mejora de vida para locales y visitantes
Las diferentes organizaciones y administraciones locales que están impulsando estas iniciativas enumeran algunas de las principales ventajas de sustituir el asfalto por tierra y plantas.
Entre las ventajas se encuentran:
- La mejor absorción del agua y, por tanto, se evitan las inundaciones.
- Los espacios verdes ayudan a mejorar la calidad del aire.
- Se crean zonas de sombra, protegiendo a las personas de la radiación solar y mitigando las altas temperaturas.
- Se crean espacios más agradables en los que disfrutar de la ciudad, practicar deporte o realizar actividades al aire libre.
- Fomenta la pertenencia a la comunidad, puesto que muchos de estos proyectos se desarrollan de forma grupal.
En definitiva, se mejora el entorno urbano tanto medioambiente como socialmente. ¿Se apuntarán los destinos españoles a esta tendencia?
Te recomendamos