Trustyou y Accorhotels realizaron un estudio para comprobar el efecto de las opiniones de Tripadvisor en las reservas.Este informe arroja luz sobre el efecto tanto de las puntuaciones como de los comentarios de los usuarios.
Aunque parezca sorprendente, los comentarios sobre alojamientos en las webs de viajes tienen una gran influencia en las decisiones que toman los turistas. Este dato es aún más relevante si se considera que el 95% de los viajeros se informan a través de estos medios a la hora de tomar la decisión de su reserva.
Según el estudio de Trustyou, ante hoteles con el mismo precio, los viajeros elegirán 3,9 veces más el hotel con una puntuación crítica superior. De hecho, el 76 % de los viajeros aseguran estar dispuestos a pagar más por un hotel por el hecho de que tenga puntuaciones más altas.
A través del seguimiento de los datos de los hoteles en el portal de reserva se comprobó que tanto las puntuaciones como los comentarios tienen una influencia directa en las reservas de los hoteles, aunque mostrando una respuesta diferente dependiendo del área, es decir, Europa y Asia arrojaban diferentes comportamientos. Si la proporción de 5 (máxima puntuación de TripAdvisor) aumenta en un 10 %, el número de reservas se incrementa en un 10,2 % en Europa y un 7,8% en Asia-Pacífico. Si la puntuación promedio de los comentarios del hotel mejora en un 10 %, el número de reservas se incrementa un 2,2 % en Europa y un 2,9 % en Asia - Pacífico.
Así, comprobamos que tienen ambos continentes resultados similares, aunque en el caso de Asia son mucho más importantes los comentarios.
El estudio está acompañado de una infografía en la que se muestran los resultados globales.