El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la Encuesta de Gasto Turístico correspondiente a febrero de 2017, un mes en el que el gasto total de los turistas internacionales que visitan España aumentó un 16,2% respecto al mismo mes de 2016. En total los turistas dejaron 4.305 millones de euros.
El gasto medio por turista se sitúa en 1.045 euros, con un aumento anual del 3,8%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 2,0% hasta los 132 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,0 días, lo que supone una subida de 0,1 días respecto a la media de febrero de 2016.
Durante los dos primeros meses de 2017 el total aumenta un 15,0% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 8.557 millones de euros.
Países emisores
Los principales países emisores en febrero son Reino Unido (con el 18,6% del total), Alemania (12,3%) y países nórdicos -Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia (11,6%).
El dispendio de los turistas residentes en Reino Unido crece un 16,1% en tasa anual y el de los de Alemania aumenta un 11,7%. Los turistas procedentes de países nórdicos incrementan su gasto un 5,1%, y los provenientes de Francia un 18,4%.
En los dos primeros meses de 2017 Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado (18,3% del total). Le siguen Alemania (12,4%) y países nórdicos (11,3%).
Comunidades autónomas de destino principal
Las comunidades autónomas de destino principal de los turistas son Canarias (con el 32,5% del total), Cataluña (21,5%) y Andalucía (13,8%).
El gasto de los turistas aumenta un 11,0% en tasa anual en Canarias, un 11,3% en Cataluña y un 22,0% en Andalucía. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan también tasas anuales de variación positivas, salvo Illes Balears, que registra un descenso del 13,2%.
En los dos primeros meses de 2017, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Canarias (con el 32,9% del total), Cataluña (20,4%) y Comunidad de Madrid (13,6%).
Partidas de gasto
El gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) es la principal partida, con un 21,7% del total. Este gasto aumenta un 19,6% respecto a febrero de 2016. Las siguientes partidas son el paquete turístico y las actividades, con un 18,7% y 18,6% del total, respectivamente. El primero aumenta un 8,8% en tasa anual y el segundo un 20,6%.
Tipo de alojamiento principal, forma de organización y motivo principal del viaje
El 58,8% del gasto total en febrero lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 8,4%. Por su parte, la inversión de los que se alojan en alojamientos de no mercado crece un 28,7%.
El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representa el 72,1% del total) sube un 18,6% en tasa anual. Por otro lado, el de los que contratan paquete turístico se incrementa un 10,2%.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitan España en febrero por ocio generan el 81,6% del gasto total (con un desembolso un 26,5% mayor que en febrero de 2016).