En España, el número de mascotas aumenta a mayor ritmo que el de nacimientos, ya sea por motivos económicos o sociales, los jóvenes no quieren, o no pueden tener hijos. Este escenario actual está influyendo directamente en muchos ámbitos y el turismo no es una excepción. El sector hotelero y de alojamientos turísticos se está adaptando al fenómeno de los denominados ‘perrijos’, aunque en algunas comunidades autónomas más que otras.
El hecho de que ya haya 1,5 perros por cada niño que nace, según el INE, ha hecho que el turismo se tenga que adaptar a la nueva situación, renovar sus políticas y crear o adaptar sus instalaciones. Actualmente en España, hay unos 350 mil alojamientos turísticos, de los cuales aproximadamente el 30% admiten mascotas, según el análisis realizado por la agencia de viajes Felices Vacaciones, basándose en las principales bases de datos de diferentes portales de reservas.
Profundizando más en cada comunidad autónoma, y viendo la variedad de hoteles que admiten mascotas, Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura tienen un mayor porcentaje de alojamientos pet friendly, entre un 43% y un 46% de su oferta. Mientras que Valencia, con unos 5.000, y Andalucía, con 8.000 , se llevan la medalla a mayor cantidad de alojamientos que admiten mascotas.
Los archipiélagos, a la cola
Las Islas Baleares y Canarias son las comunidades con menor porcentaje de alojamientos amigables con las mascotas respecto a su oferta total. Las personas que quieran viajar a territorio español fuera de la península se encontrarán solo con un 17% o menos de un 16% de opciones para irse de vacaciones con sus mascotas. El principal motivo de este dato tan bajo es consecuencia de las dificultades y las pocas opciones que existen actualmente de volar o navegar con un animal.
Este año, la citada agencia ha registrado un aumento del 14% en las solicitudes de viajes con mascotas en comparación con 2023. “Si no tuviese opción dejaría a mi perro en una residencia canina, pero mi idea es viajar con él”, comenta Marta Villar, una de sus clientas. Actualmente, existen diversos centros donde se puede dejar a las mascotas durante las vacaciones, pero para muchos dueños, dejar a su “mejor amigo” con un desconocido no es la mejor opción.
El creciente número de parejas con mascotas, en comparación con aquellas con niños, impulsa a adaptarse a esta nueva tendencia y a ofrecer más opciones turísticas que permitan viajar con animales. Esta adaptación ya es visible en el ámbito de la restauración, donde cada vez más bares y restaurantes admiten mascotas e incluso incluyen en sus menús alimentos y snacks para ellas.