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Italia, Rusia y Francia lideran la recuperación del gasto turístico

Pese a haber sido epicentro de la pandemia al comienzo, Italia ha conseguido recuperarse gracias, en gran medida, a la tradición de comer fuera de casa

Italia, Rusia y Francia lideran la recuperación del gasto turístico dentro de los países que conforman el G20 — Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Así lo constata el estudio Recovery Insights: Travel Check-In elaborado por Mastercard, que se basa en el análisis de la actividad de ventas a través de la red de la pasarela de pagos, incluyendo tanto los pagos en persona como los online. En concreto se han tenido en cuenta los gastos en sectores como las aerolíneas, el alojamiento e, incluso, en actividades como salir fuera.

Italia y la cultura del restaurante

En el caso de Italia, destacan que pese a haber sido epicentro de la pandemia al comienzo, ha conseguido recuperarse gracias, en gran medida, a la tradición de comer fuera de casa y a la intensa industria turística doméstica. De hecho, se ha recuperado más rápido que otros mercados como EE.UU., Brasil o India.

Recuperación del gasto de Viajes y Entretenimiento en los países del G20 en julio de 2020

Las tres grandes tendencias

Tras el impacto del Covid y conforme han ido mejorando las condiciones económicas en general, se han comenzado a vislumbrar tres grandes tendencias en los viajes:

  • Despegue del turismo local: En el segundo trimestre de 2020, casi se duplicó el porcentaje del alquiler de automóviles con respecto al gasto total en transporte, creciendo de 9% en 2019 al 17%. En Suiza y Alemania, por ejemplo, los viajes no aéreos constituyeron aproximadamente tres cuartos del total en la semana que terminó el 7 de agosto. Esta tendencia a viajar más cerca de casa también ha impulsado las soluciones de micro movilidad (motos o bicicletas) en países como los Estados Unidos, donde a finales de julio, se superaron los niveles de 2019. El repunte del gasto en gasolina también refleja que los consumidores siguen saliendo y gastando, pero ajustando más el presupuesto.
  • Lo boutique es chic: Los viajeros optan cada vez más por mantener su gasto en pequeña escala —con un aumento del gasto en pequeños hoteles boutique—. La tasa de recuperación global de los pequeños hoteles independientes ha superado la recuperación de los grandes hoteles en más del 50%.
  • Los viajes de los consumidores lideran la recuperación: El análisis de las tarjetas de consumo comparadas con las tarjetas corporativas muestra que el gasto en viajes aéreos y alquiler de coches de los consumidores está recuperándose antes que los viajes de empresa.

Tarjetas de crédito

“No hay duda de que a la gente le encanta viajar. Sin embargo, lo que estamos viendo es que la forma en que viajan se ha ido adaptando durante este tiempo. El gasto en gasolina, en restaurantes, en alquiler de bicicletas…todos están mejorando, mostrando que el rebote está ocurriendo, pero centrándose en el viaje y el gasto local. En otras palabras, para quienes están en los EE.UU., el gran viaje americano por carretera está de regreso, pero de una nueva forma”, señaló Steve Sadove, asesor principal de Mastercard.

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