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La contratación de personal en hostelería y turismo alcanza cifras récord

Los datos manejados por Hosteleo.com avanzan que ha habido un gran crecimiento en la contratación de trabajadores del sector durante la época estival en España

El portal de empleo de Hostelería y Turismo, Hosteleo.com, asegura que el periodo estival de 2017 podría alcanzar unas cifras récord en lo que hace alusión al número de personas que se encuentran trabajando en el sector hostelero y turístico. Los últimos datos aportados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en el mes de junio eran realmente halagüeños en este sentido, con alrededor de 1,7 millones de trabajadores, lo que representaba un incremento del 7% durante esta temporada con respecto al pasado año.

En palabras de David Basilio, director general del proyecto: “Por los datos que manejamos, este año podemos anticipar que será mayor. El caudal de ofertas publicadas en Hosteleo.com ha sido sensiblemente superior al del año pasado, exactamente un 35% más de ofertas publicadas por empresas y empresarios del sector”. La climatología es un factor muy importante, ya que el buen tiempo permite que el verano prolongue sus días prácticamente hasta comienzos de octubre, especialmente en las islas y zonas de costa. Igualmente, el turismo de interior va cobrando cada vez mayor fuerza y cuenta con infraestructuras hoteleras más consolidadas.

Los perfiles de camarero en sala y barra han sido los más demandados a lo largo de este verano. Son puestos imprescindibles si se quiere aprovechar bien el gran flujo de turistas nacionales e internacionales que veranean en nuestro país. Un servicio rápido garantiza una satisfacción del cliente y un incremento en las ventas de la unidad de negocio. Son días de mucha venta, por lo que las compañías buscan fortalecer sus equipos de atención al cliente y servicio para lograr una mayor fidelización.

La costa, en general, y las islas son los puntos de nuestro país donde se han producido más contrataciones en este sector durante el verano. También han destacado zonas de gran afluencia de turismo de interior, como son Castilla y León y Galicia, donde la gastronomía es uno de sus principales focos de atracción turística. “Nuestro turismo estival está cada vez más basado en la unión del buen tiempo, excelentes playas y una diversidad gastronómica de excepcional calidad. Nuestros cocineros son embajadores que atraen turistas de todas las nacionalidades, y nuestros empresarios cada vez están más a la vanguardia de los modelos de negocios y servicios necesarios para que el turista tenga una experiencia excepcional ”, declara Basilio.

En momentos de picos de venta o en los que existe una afluencia masiva de clientes, se antoja fundamental la creación de nuevos puestos de trabajo que permitan cubrir con garantías y de manera eficiente la demanda existente. “Para ello, los contratos temporales son en este caso productivos y necesarios, aunque también existe la posibilidad del contrato ‘emprendedor’ que otorga el poder de hacerlo con carácter indefinido con un amplio período de prueba”, apunta el director general. Igualmente, representan una importante oportunidad para jóvenes o candidatos que se adentran en el sector y desean demostrar sus cualidades para con posterioridad permanecer en plantilla.

Por su parte, las principales razones del incremento de la demanda de empleo en Hotelería son la combinación de una gastronomía de calidad, una estructura hotelera y turística organizada y un mayor reconocimiento y prestigio que están experimentando sus profesionales. David Basilio añade que “es un sector donde los empresarios se van dando cuenta de que es imprescindible ofrecer salarios acordes a la cualificación del candidato y sus funciones, además de poder aunar trabajo con vida familiar”.

Los requisitos que más valoran las empresas cuando tienen que contratar personal en Hostelería son la capacidad resolutiva y efectiva, ya que hay que solucionar y atender una gran cantidad de pedidos en  tiempo bastante ajustado; el conocimiento de idiomas, el uso de herramientas informáticas, software de venta y de gestión de reservas; y la orientación al cliente como cualidad imprescindible para todo puesto del sector hostelero y turístico.

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