La experiencia gastronómica es un factor determinante a la hora de elegir los viajes, según considera el 80% de los profesionales del sector turístico en España. Así se desprende del Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018, elaborado por la compañía especialista en dar soluciones boutique de comunicación y marketing turístico, The Blueroom Project.
El informe trata sobre las tendencias en viajes a través de las experiencias culinarias, con el fin de analizar la evolución del mercado y proporcionar un pronóstico para los próximos años. La investigación se ha realizado en el primer semestre de 2018 y se ha basado en la opinión de cerca de 200 profesionales de la industria turística española.
Según revela el informe, el 40% de los encuestados piensa que el factor culinario contribuye hasta un 50% al atractivo del destino, mientras que el 20% considera que aporta un porcentaje mayor. Tal es así, que el 44% de los entrevistados comercializa paquetes gastronómicos, mientras que el 24% tiene intenciones de hacerlo en un futuro.
Además, el 43% de los profesionales encuestados cree que el canal de ventas más eficaz para este tipo de turismo es el cara a cara. Aunque el 41% de ellos también promociona sus productos por medio de Internet, a través de las redes sociales o su propios blogs de viajes.
Las actividades más atractivas para los gastroturistas son las visitas a mercados, fábricas o granjas, así como a los festivales gastronómicos o la compra de productos locales. Además, los aspectos que más tienen en cuenta, aparte de la oferta culinaria son, en primer lugar, las visitas a los destinos y sus alrededores junto con los itinerarios culturales, seguidas de las actividades wellness y de salir de compras.
Destinos gourmet
Para los entrevistados, los destinos gourmet por excelencia de España son: País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja. Sin embargo, más de la mitad de ellos recomendarán a sus clientes viajar a León con motivo de su Capitalidad Española de la Gastronomía 2018. A nivel internacional, los profesionales creen que Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia son los países más gourmet.
El perfil del gastroturista
Tal y como desvela el estudio, el turismo gastroómico no entiende de sexos, ya que es igual de demandado por hombres que por mujeres. No obstante, el gastroturista tiene una edad comprendida entre los 36 y 55 años. El 49% de los entrevistados asegura que la duración media de este tipo de viajes es de dos a tres días, mientras que el 22% afirma que es una semana. A su vez, el gasto medio suele ser entre 100 y 1.000 euros al día.