Desde el principio de los tiempos el hombre ha admirado el vuelo de los pájaros, por lo que desde el primer intento de los hermanos Wright el 17 de diciembre de 1903 que duró 12 segundos, la relación entre el humano y las máquinas para volar se convirtió en una unión que hasta el día de hoy no se ha corrompido. 

De esta manera. y superado el siglo de existencia de la aviación, algunas aerolíneas y otras empresas vinculadas a este sector han comenzado a recuperar sus vestigios del pasado, fruto de la nostalgia y también del conocimiento de los grandes beneficios que genera la exposición de estas piezas de museo. Sin embargo, no todas las naves tienen suerte. Algunas han quedado en el olvido y están destinadas a convertirse en un amasijo de hierro abanadonado en un desguace. Otras, sin embargo, han vivido un renacer que les ha permitido retornar a unos tiempos de gloria; eso sí, en la mayoría de los casos sin abandonar el suelo. Veamos algunos ejemplos:

El panorama internacional

En el ámbito internacional hemos encontrado dos casos importantes relacionados con el rescate y la conservación. 

​México, con honores

 Stinson Sr5

Stinson modelo SR-5ª, Ciudad de México

El pasado 8 de febrero la aerolínea Aeroméxico recuperó el primer avión que ingresó en su flota: un Stinson modelo SR-5ª con capacidad para cinco pasajeros que realizó el primer vuelo de la empresa el 14 de septiembre de 1934 desde Ciudad de México a Acapulco. Ese vuelo tuvo 1 hora y 40 minutos de duración y se convirtió en el primer servicio aéreo regular y sin escalar operado por una aerolínea mexicana.

La aeronave luce igual que lo hizo en su primer vuelo gracias al trabajo del equipo de mantenimiento de la empresa en conjunto con la Fuerza Aérea Mexicana. Ahora permanecerá expuesta en el museo de la Base Aérea Militar Santa Lucía en el Estado de México durante los próximos meses. 

Rusia, quedan tres

Ilyushin Il 14, Aeroflot

 Ilyushin-14 con licencia para volar

No todos los intentos de recuperar protagonistas de la memoria histórica alcanzan el éxito. Este es el caso de un avión ruso cuyo destino aún está por determinar. En todo el mundo quedan tres Ilyushin-14 y el del piloto Alexander Poddubny es probablemente el único que tiene autorización legal para volar. Fue en 1993 cuando lo encontró oxidándose en una fábrica de aviones en Ulan-Ude. El piloto trabajaba en aquella época trabajana para Aeroflot. Lo compró para un club de aficionados que enseña a jóvenes la teoría y la práctica para conducir un avión. Cuando la escuela cerró, Poddubny se quedó con él. 

En los primeros años del 2000 la nave fue trasladada a San Petersburgo donde algunos quisieron hacer un museo. Pero los planes fracasaron y el aeródromo donde estaba estacionado se entregó a General Motors como zona de estacionamiento. En 2011, el propietario se llevó el avión a Gorelovo. Al cambiar las leyes tributarias, y al haber desaparecido el club de aficionados, el avión pasó a ser propiedad de piloto lo que generó tributos que no pudo pagar.  

Cada mes casi la mitad de la pensión del piloto se va a pagar los intereses de la deuda, pero Poddubny sigue invirtiendo en la máquina y defiende que puede usarse para volver a ganar dinero si se destina al salto de paracaidistas, transporte de pasajeros por rutas turísticas o espectáculos aéreos. Por el momento, nadie quiere financiar el proyecto. 

¿Qué sucede en España?

Muchos usuarios de las redes sociales debaten sobre historias que circulan acerca de algunas naves e incluso se dedican a rastrear su paradero. 

'Conie' aterrizó en Lanzarote

 Conie

Avión Lockheed-Superconstellation (Conie)

Cuenta la Memoria Digital de Lanzarote que en Agosto de 1969 un avión que operaba entre Guinea-Bisáu y Portugal tuvo que aterrizar de emergencia en la isla de Lanzarote tras fallar sus motores 3 y 4, Aunque la compañía propietaria trató de repararlo al final desistió y lo abandonó. 

Tres años después se subastó y el ejército del aire decidió quedárselo para trasladarlo al Museo del Aire en Madrid. Sin embargo, debido al elevado coste y la complejidad de la acción decidieron cancelar la operación. 

En 1975 un empresario chatarrero lo compró en subasta pública. Al poco tiempo, otros dos empresarios lanzaroteños lo adquieren con la idea de convertirlo en un bar. El proyecto vuelve a fallar y el avión quedó abandonado en un solar cerca del aeropuerto. Pocos años después un incendio lo destruyó. Sin embargo, aún hoy en las redes sociales la aeronave sigue generando expectación. Muchos son los que se preguntan por su destino.

El Bien Catalogado de Mallorca

El Convair CV990 Coronado EC BZO permanece en el aeropuerto de Palma

Convair Coronado CV-990 de Spantax en Mallorca 

La polémica que envuelve al Convair Coronado de Palma no es una novedad. Diversos grupos han protestado durante años para evitar que la aeronave sea desguazada.  
En la actualidad, aunque está declarada como Bien Catalogado, el Consejo Insular de Mallorca quiere arrebatarle el estatus y ya ha iniciado los trámites para quitarle la protección y desguazarlo. Ante esto, un grupo de ciudadanos ha lanzado una iniciativa a través de Change.org para salvarla. La asociación Amics de Son Sant Joan plantea su restauración para ser exhibido en el Aeropuerto de Palma. 

Málaga, un caso de éxito

Kar Air Convair Metropolitan

 Convair Metropolitan Málaga

El Convair 440 Metropolitan perteneciente Museo Aeronáutico de Málaga es una pieza rescatada y restaurada cuyos trabajos se concluyeron coincidiendo con el 50 aniversario del aeropuerto de la región. Cuando la instalación fue abierta a la aviación civil el 20 de octubre de 1959, la aeronave de la finlandesa Kar Air fue la primera en aterrizar a las 12.02 horas. Este primer vuelo chárter a Málaga con 48 pasajeros fue también el comienzo del turismo hacia la Costa del Sol. Los trabajos de restauración los llevó a cabo el club de ex pilotos finlandeses Aurinkolaivue, que lo convirtieron en un museo de turismo ambientado en la aviación de hace 50 años.

Junto a él se encuentran un Douglas DC3 que según cuentan en la página fue utilizado con fines militares, civiles, de carga, de rescate y de contrabando; un Douglas DC9 que fue dado de baja en 2002 tras 52.000 horas de vuelo desde 1974; un Beechcraft 18, un avión privado de 1937 y un Bell 47, un modelo que en 1946 se convirtió en el primer helicóptero autorizado para uso civil. 

Gran Canaria, desde Japan Airlines hasta Spantax

DC7 antes de su restauracion

Avión DC-7 Real Aeroclub de Gran Canaria 

El avión fue donado por Spantax en 1975 y en la actualidad se utiliza como reclamo turístico. Voló por América, Asia y Europa a lo largo de su historia. Fue el último de una serie de unidades de este tipo.

En 1958, Swissair lo compró para cubrir rutas sin escalas en Estados Unidos. Luego lo vendieron a Scadinavian Airlines Service (SAS) pero nunca entró en servicio. Más tarde, lo adquirió Japan Airlines para cubrir rutas entre Tokio y San Francisco y Los Ángeles. En 1965 fue vendido a Spantax, compañía chárter española para operar rutas de medio alcance entre Madrid y Canarias. También se utilizo para volar entre los países nórdicos y los dos archipiélagos españoles. Estuvo en activo hasta 1976 y fue dado de baja en 1978.

Un año más tarde, fue donado al Real Aeroclub de Gran Canaria. En la actualidad, tras una restauración, su fuselaje exterior rinde homenaje a la compañía canaria Binter por su contribución al desarrollo turístico y económico de las Islas. 

¿Tienen vida más allá de los museos? Unas cuantas opciones...

Como reclamo paisajístico

En Islandia es bastante popular entre los turistas visitar los restos de un DC3 abandonado en una playa que perteneció a las fuerzas aéreas estadounidenses durante la Guerra Fría. La nave tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Sólheimasandur y allí quedaron sus restos. Está reconocido coma una de las visitas más curiosiosas para los viajeros. 

Avión abandonado en Islandia

Como hogar

No todos los aviones que dejan de surcar los cielos tiene que destinarse a la exposición. Existen casos en los que las joyas de la aviación han sido reconvertidas en poderosas reclamos generadores de beneficios. 

Bruce Campbell, un ex ingeniero eléctrico de Oregón, Estados Unidos, vive seis meses al año en un Boeing 727. Desde 1999 tiene como objetivo que los aviones retirados no terminen en el desguace y propone reciclarlos como viviendas, tal y como él hace. Aunque vive de forma modesta, sin ostentaciones, el exingeniero planea comprar otro 747 y trasladarlo a Japón para residir parte del año allí. 

Captura video Boeing 727

Como hotel 

La habitación más exclusiva de toda Costa Rica está integrada en el antiguo fuselaje de un Boeing 727 de 1965 que fue utilizado por las aerolíneas South Africa Air y Avianca. Muy cerca del hotel se encuentra el Restaurante 'El Avión', que se levanta en un avión de carga estadounidense remodelado, un FairChild C-123 que fue utilizado para suplir armas y financiar al grupo contrarrevolucionario de Nicaragua. Fue abandonado cuando el escándalo político salto a la luz.  

Captura de video Casa Fuselaje

Opciones hay y argumentaciones a favor de la salvación de los aviones retirados no faltan. Los más económicos dirán que las joyas aeronáuticas a las que se le da una segunda oportunidad no decepcionan en cuanto a beneficios económicos. Los nostálgicos aclararán que el desguace no es un buen final para un rey de los cielos. 

 

Proceso de restauración del Convair Coronado CV-990 de Spantax en Mallorca