México cuenta con el transporte aéreo más competitivo de la región de América Latina y el Caribe. Así lo refleja el ‘Índice Amadeus 2022’, elaborado por el proveedor español de TI (Tecnologías de la información) para la industria de los viajes y el turismo, Amadeus, junto a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Dicho estudio ha tenido en cuenta una serie de valores y para poder aparecer en el listado de Amadeus, el país debía proporcionar datos en al menos cinco de los siguientes factores:
- Impuestos, tasas y contribuciones
- Conectividad
- Combustible
- Pasaportes
- Tamaño del mercado
- Apertura de los países
- Calidad aeroportuaria
- Costo de operar en los aeropuertos
- Sobrevuelo en USD/1000 km (regional)
- Indicador de gobernanza de la autoridad aeronáutica
Concretamente, México se ha posicionado en el primer puesto con una nota media de 3,69 sobre 5. El informe destaca que el país “sobresale por su alto nivel de conectividad y su política de transporte aéreo, al igual que los mercados a los que puede acceder un ciudadano mexicano sin necesidad de Visa”. No obstante, desde Amadeus señalan un aspecto del transporte aéreo que México sí debería mejorar: el factor combustible.
El ránking lo completan 21 países más, ya que ha habido numerosos Estados de los que efectivamente no se disponía de información en al menos cinco de los factores, entre ellos importantes destinos turísticos como Bahamas, Cuba, Trinidad y Tobago o Puerto Rico.
En lo más alto de la tabla, además de México, ocupan el podio Brasil y Panamá. El país lusófono es el mercado más grande de la región, tanto en economía como por población, lo que le convierte en un mercado atractivo. “Es muy competitivo en cargos aeroportuarios y cuenta con una de las autoridades de aviación civil mejor calificadas por la OCDE”, concluye el informe de Amadeus. En cuanto a Panamá, destaca en numerosos aspectos como la conectividad internacional y su autoridad de aviación es la tercera mejor de la región, según la OCDE.