Tendencias
Turismo pos-COVID-19, el libro que "convierte el exceso de información en conocimiento"
Se trata de un "manual" de más de 800 páginas, que recoge los análisis y reflexiones de 110 autores sobre el impacto de la pandemia en el turismo
La Universidad de La Laguna (ULL, Tenerife), a través de su Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, ha lanzado el libro Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades, que aglutina el análisis de 110 autores (85 investigadores de 22 universidades, 21 españolas y una latinoamericana, y 25 profesionales y técnicos) sobre el impacto del COVID-19 en el sector turístico.
La presentación oficial de la publicación, que se puede descargar de manera gratuita, tuvo lugar el martes 21 de julio, en el Aula Magna del Edificio Central de la ULL. El acto contó con la participación de la rectora de la ULL, Rosa Aguilar Chinea; de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla; del gerente de Ashotel, Juan Pablo González; del gerente de la Fundación FYDE-CajaCanarias, Francisco Reyes García; y del profesor de la ULL, coautor del libro y miembro de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, Moisés Simancas.
Precisamente, Tourinews tuvo la oportunidad de charlar con Simancas (que realizó la labor de coordinación junto con sus colegas Raúl Hernández y Noemi Padrón) acerca de este lanzamiento, del que destacó que se ha convertido, casi sin quererlo, en un "manual de turismo utilizando como excusa la crisis del COVID-19", ya que aborda "múltiples facetas del turismo y desde diferentes puntos de vista de las disciplinas, como son la economía, antropología, arquitectura o marketing". "Hemos abordado casi todos los temas que tienen que ver con el turismo", enfatizó.
Simancas confiesa que el libro surgió de la necesidad de la ULL, desde la Cátedra de Turismo, de "aportar su granito de arena" a la situación sanitaria en la que nos encontramos. Surgió durante el confinamiento, concretamente cuando se produjo el 0 turístico histórico a nivel mundial. "Nos vimos con la necesidad de dar una respuesta, de hacer un análisis y lo que podemos aportar desde la Universidad es la transferencia de conocimientos", puntualizó.
A partir de este momento, se plantearon invitar a diferentes personas que quisieran colaborar en la publicación con sus análisis y reflexiones. "Lo que queríamos, sobre todo, era que el libro no fuera un elemento negativo, sino que englobara las dos caras de la misma moneda. Que presentara los aspectos negativos, los riesgos o retos, pero también las oportunidades". Y así ha sido, tal y como nos cuenta, la publicación cuenta con capítulos más pesimistas y otros más positivos, de autores que consideran que esta es una crisis de carácter coyuntural. Otros, la perciben como una oportunidad para empezar a cambiar los modelos establecidos.
Los autores, apunta el profesor, han sido muy prudentes a la hora de prever el futuro, aunque en algunos casos "sí que se plantean previsiones". Especialmente, abordan cómo la crisis acelerará "algunas tendencias que en materia turística ya se estaban produciendo, como es la digitalización o seguridad". Así, los impulsores de esta iniciativa han conseguido el propósito que se habían fijado: "Convertir el exceso de información en conocimiento", en una publicación que fuera útil. Lo cierto es que el carácter gratuito del libro permite su máxima difusión tanto entre empresarios del sector como en interesados en la industria o en estudiantes.
Simancas asegura que no puede elegir entre los 64 capítulos del libro, que se desarrollan en más de 800 páginas, ya que cada uno aborda el impacto de la crisis en el turismo desde un prisma diferente. Los capítulos van desde el testimonio de un viajero en medio del confinamiento, hasta el análisis de un antropólogo que explica que los viajes habitan en el ADN de las personas y que a partir de ahora todo será diferente por el miedo o la inseguridad o la puesta en valor de un producto turístico, como el astroturismo, en términos de seguridad sanitaria.
Por último, el profesor de la ULL puso de relieve que "hay muy pocos libros que logren unir a tantas personas e instituciones en un único manual".
En el siguiente enlace puede descargar gratis el libro Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades:
https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
Te recomendamos