Los profesores de psicología de la Universidad de San Francisco, Ryan T. Howell, Paulina Pchelina y Ravi Iyer, han publicado su estudio 'The preference for experiences over possessions' (PDF) en el que analizan cuál de los dos aspectos tienen mayor peso en la felicidad de las personas: las experiencias o los bienes materiales.
El estudio evaluó a 154 personas inscritas en la Universidad Estatal de San Franciscocon una edad promedio de alrededor de 25 años. Los participantes respondieron a preguntas acerca de compras, tanto de bienes materiales como de experiencias, que habían realizado en los tres meses previos al estudio.
Aunque la mayoría de los participantes afirmaron estar satisfechos con sus compras, sin tener en cuenta su naturaleza, todos los que respondieron sobre las experiencias tendían a mostrar una mayor satisfacción tanto en el momento en el que realizaron la adquisición como posteriormente.
La diferencia más notable fue la relativa a las relaciones de aquellos que le rodean en el momento que anunciaron su adquisición. Las experiencias condujeron a una mayor felicidad en los demás, por lo que ayudan a estrechar las relaciones con otros, acercarse a los amigos y familia, siendo a la vez causa y consecuencia de la sensación de felicidad de los encuestados.
El poder de las experiencias es elemental para un sector como el turístico, pues los viajes cumplen todos los requisitos para generar felicidad en los turistas. Así, ¿por qué no enfocar el marketing turística hacia las experiencias para llamar la atención de los consumidores?