Ayer concluyó en Londres la 37 edición de la feria turística más importante del mundo, la WTM. El evento reunió este año a 5.000 expositores y más de 51.000 visitantes. 

La cita anual, marcada por el Brexit y por los recientes atentados en la capital de Reino Unido, ha sido señalada como “la más segura” debido a las numerosas medidas impuestas tanto en el recinto como en las estaciones de metro por las que circularon miles de participantes en el encuentro. 

En cuanto a los destinos, destaca la recuperación de los competidores del Mediterráneo, un factor que tal y como señalan dirigentes políticos como Biel Barceló, consejero de Turismo de Baleares, no perjudicará a las regiones españolas. 

Según fuentes del sector consultadas por Tourinews, “están todas las zonas muy bien preparadas de cara a la próxima temporada y ha habido mucha inversión de los hoteleros en su producto. Hay muchas mejoras y mucha creatividad”. 

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España cierra las jornadas con un resultado muy positivo

Baleares
El gobierno balear ha aprovechado la ocasión para explicar a los medios de comunicación británicos que el dinero recaudado del aumento del impuesto turístico se orientará a la preservación medioambiental, la recuperación del patrimonio y la diversificación económica. Además, el consejero de Turismo no dudó en argumentar que es “uno de los más baratos de Europa”. Destaca el éxito de la campaña #BetterInWinter como apuesta para impulsar el turismo en la temporada baja y media de las islas. 

Canarias
Los representantes del archipiélago, y en concreto, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, en asociación con Francina Armengol, presidenta del Gobierno Balear, plantearon exigir al Gobierno Central que el descuento del 75% para residentes se aplique también a los trayectos entre los dos archipiélagos y la Península. Además, debido a la importancia del mercado británico, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, propuso que se excluya a las islas Canarias de los efectos del Brexit para que se mantengan las condiciones actuales entre ambas regiones. 

Cataluña
Los touroperadores británicos se han mostrado reticentes ante la situación política en la región española. Por una parte, algunos han parado las ventas o han cancelado reservas a la espera de que la situación se resuelva. Por otra, otros argumentan que el negocio va como siempre y que no esperan incidencias en su programa de viajes. Lo que sí han confirmado las empresas turísticas catalanas es que existe una ralentización de reservas de cara a 2018. 

Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana se espera que este invierno el turismo británico crezca un 16%, una cifra que dobla la media nacional, según los datos aportados por Tourespaña durante el evento. Asimismo, el presidente de la región, Ximo Puig, apuntó que el plan de desestacionalización del turismo llevado a cabo “está dando buenos resultados”. 

Costa Blanca
La región ha cerrado un acuerdo con TUI Polonia por el que esta destinará semanalmente 3.000 plazas con una ruta directa entre Varsovia y Alicante de mayo a octubre. Además, se prevé que la alianza se amplíe con un segundo vuelo que incremente otras 3.000 plazas. 

Costa del Sol 
El objetivo de la delegación de la Costa del Sol en la WTM ha sido atraer a firmas de prestigio para ampliar las camas hoteleras en la región. Los alcaldes de los distintos municipios que se dieron cita en Londres coincidieron en su interés por atraer a turistas durante todo el año, no solo por el clima que permite disfrutar de las playas fuera de temporada, sino por la amplia variedad de actividades deportivas que se pueden llevar a cabo en la región. Además, Málaga se ha consolidado como puerto base de cruceros de TUI Group para 2018, una alianza que aportará 90.000 viajeros al destino. 

Con el pastel bien repartido ahora solo cabe esperar a que las buenas previsiones se cumplan y que el turismo en España vuelva a alcanzar cifras históricas. La suerte, un año más, está echada.